miércoles, 22 de septiembre de 2010

Corrupción en el Virreinato


El virreinato en el Perú se estableció en el año de 1542, era una entidad político administrativa nombrada por España, la conquista y creación del Virreinato del Perú se llevo a cabo con la entrada de los españoles al Cusco en al año de 1534, concluyo la conquista militar del Perú cargo de Francisco Pizarro.
En el libro “corte de Virreyes “(PUCP,2006) del historiador Torres Arancibia se habla de un personaje que gracias a sus cualidades es perfecto para esta pequeña recopilación de información acerca de la corrupción en nuestro País  que se remonta a la época  Colonial.
Se trata del Virrey Francisco Borja y Aragón, más conocido como el Príncipe Esquilache, quien gobernó el Perú entre 1615 y 1621.
A pesar de no pertenecer a una clase política de carrera y no contar con la experiencia necesaria pero  gracias a sus vínculos familiares con el Rey Felipe III es nombrado Virrey  del Perú a la corta edad de 38 años.[1]
Con el  nombramiento del nuevo Virrey del Perú  vinieron 174 personas entre familiares, amistades, criados y asesores que pronto tomarían los cargos de los antecesores nombrados por el reemplazado Virrey  Marqués de Montesclaros. Las personas a las cuales servían al Virrey saliente fueron destituidas de sus puestos para darle paso a  los nuevos personajes que ocuparon los  cargos manos de sus allegados del nuevo  Virrey entrante   a cambio de costosos regalos tanto para él como también  para su esposa y en ocasiones hasta fuertes sumas de dinero todo esto para poder obtener mejores puestos dentro del virreinato.
De esta manera este singular personaje conocido como el Príncipe Esquilache  armo un grupo de personas corruptas  que lo servían en todo lo que deseaba para beneficio personal.[2]
Otro caso de corrupción
Durante el nombramiento  de Felipe V  a la corona española , hubo un acercamiento y un  muy fuerte intercambio comercial con Francia. Lo cual por orden del Rey se les permitió a los navíos franceses ingresar a los puertos hispanos.
En el año de 1705 llegó a Lima Manuel de Oms y Santa Pau, marqués de dos Rius , fue el primer Virrey enviado por la dinastías de los borbones al Perú, hasta 1710 gobernó este Virrey en el Perú que al permitir el ingreso de navíos franceses al Callao,  cual ocasiono una gran resistencia del Tribunal del Consulado. Cuyos miembros acusaron al Virrey de fomentar el contrabando.[3]
Lo que no estaba muy lejos de la realidad ya que con el consentimiento del Virrey los Navíos franceses saturaron el mercado local con miles de toneladas de mercancía que desembarcaron por el puerto de Pisco. Todo esto sin pagar almojarifazgo (derecho aduanero). Todo esto con el consentimiento del Virrey el cual tenía familiares y amigos involucrados en el contrabando de mercancía.
El gran intercambio comercial que se suscitaba en Europa (entre España y Francia) al asumir la corona Felipe V, hace que autorice la apertura de los puertos hispanos a navíos Franceses. Los navíos desembarcaban en el Callao y pagaban su impuesto (almojarifazgo), sin embargo comenzaron a desembarcar gran cantidad de mercancía en Pisco sin pagar el impuesto respectivo saturando el mercado local con contrabando.[4]

En conclusión  
Durante el virreinato del Perú  fue una constante la desorganización y la corrupción de los funcionarios que tenían a cargo el virreinato Todos actuaban en beneficio propio para poder enriquecerse, lo cual también beneficiaba a sus familiares y amigos a cambio de  dinero, obsequios y colaboración en sus empresas.

[1] Mathew 2009: 102-105
[2] Mathew 2009: 107-112
[3] Mathew 2009: 115-122
[4] Mathew 2009: 124-133


http://amautacuna.blogspot.com/2009/08/corrupcion_en_el_virreinato.html

4 comentarios:

  1. Fueron 300 añ0s de corrupción Virreynal contra 196 años de Republica esto nos dice del grado de influencia de esta mala practica en los políticos, que durante la república han echo las leyes para protegerse de los delitos de corrupción por lo que digo: "En Arca Abierta el corrupto peca" y no va preso, mientras que el justo SI por no tener plata para pagar su libertad.

    ResponderEliminar
  2. Fueron 300 añ0s de corrupción Virreynal contra 196 años de Republica esto nos dice del grado de influencia de esta mala practica en los políticos, que durante la república han echo las leyes para protegerse de los delitos de corrupción por lo que digo: "En Arca Abierta el corrupto peca" y no va preso, mientras que el justo SI por no tener plata para pagar su libertad.

    ResponderEliminar