miércoles, 22 de septiembre de 2010

El Boom de la Harina de Pescado


La harina de pescado es un producto hecho a base de la anchoveta. Se utiliza para la fabricación de alimento para el ganado y en la década de los 60 y 70, tanto la pesca como la fabricación de esta harina se convirtieron en un boom económico en nuestro país gracias a la inmensa riqueza del mar peruano, el cual albergaba innumerables cardúmenes de la especie en virtud de la corriente marítima de Humboldt.
Durante muchos anos, la riqueza ictiológica del mar peruano había sido aprovechada como fuente de alimento pero la pesca no había representado un ingreso de gran importante para el país hasta el boom de la harina de pesado. En las décadas de 60 y 70, tanto la pesca industrial, como la producción de harina y aceite de pescado fueron lideradas por el empresario peruano Luis Banchero Rossi.  El Peru se convirtió así en el primer productor de harina de pescado del mundo, generando un enorme desarrollo den los puertos de El Callao y Chimbote. Este es el caso de un país con una pobre tradición industrial pero que obtiene importantes ingresos fiscales por contar con un recurso natural altamente demandado en el mercado externo, por los países ganaderos y agrícolas pues el producto es también un importante fertilizante natural.
Este crecimiento industrial es el resultado de la combinación de esta enorme riqueza marítima y de la crisis del precio internacional de la harina de pescado, la cual cayo de USD$ 146 a USD$ 60 entre los años 1959 y 1960. Este nuevo precio cubria de forma minima los costos de producción locales; sin embargo no cubria los costos de las empresas productoras extranjeras. En septiembre de 1960, se celebro una Conferencia de productores de harina de pescado mundial, la cual tenía como objetivo poner un límite a la sobre producción de origen peruano y asi evitar la caída de los precios internacionales. Se logro acordar frenar la producción a 80 mil toneladas; sin embargo el Peru abastecería el 60% de la importación mundial, dejando a nuestro país en una posición bastante cómoda para las operaciones propias del sector.
Lamentablemente la sobre explotación del mar enmarcada en una pesca indiscriminada secundada en políticas abusivas contra el recurso marítimo, el cual no respetaba los ciclos de reproducción de los peces, constituyéndose así la extinción, tanto de los peces como de la industria de la harina de pescado y la recuperación de los precios internacionales.
Los enormes ingresos percibidos por el Estado peruano fueron mal gastados en la medida que se percibía como un recurso perpetuo e inagotable. Dichos ingresos fueron usados en la concesión de ventajas, la satisfacción de seguidores y contentar a los grupos militares. Esta revisión esquematica nos permite ver que la corrupción es un fenómeno social de orden económico y político. Su explicación debe hacerse sobre una base histórica y cultural de cada sociedad.
Finalmente, el boom de la harina de pescado tuvo si fin con el asesinato de Luis Banchero Rossi el 1 de enero de 1972 en su casa de Chaclacayo, provocando una crisis financiera y un escándalo político que incluyo a militares del gobierno de Velasco y al gobierno Boliviano.


http://www.youtube.com/watch?v=zrkHU3tV2wg&feature=related


No hay comentarios:

Publicar un comentario